Este martes el régimen venezolano solicitó al FMI un financiamiento por 5.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.
La petición fue rechazada por el organismo internacional, debido a que el gobernante no tiene reconocimiento internacional.
La solicitud fue realizada en una carta que signó Nicolás Maduro.
«Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud, porque no hay claridad sobre el reconocimiento internacional del gobierno de ese país», señaló un portavoz del FMI.
La petición no ha pasado inadvertida por el hecho de que el en el pasado los dirigentes chavistas despotricaron de la institución, así como del Banco Mundial.
Les acusaron de ser «organismos al servicio del imperialismo», «con una gestión nefasta para los pueblos del mundo». Y más de una vez expresaron el «no volverán» respecto a ellos.
El FMI afirma en su página web que el acceso al financiamiento «se determina según las circunstancias particulares de cada país. Se toman en cuenta sus necesidades de balanza de pagos, la solidez de sus políticas macroeconómicas, la capacidad de reembolso al FMI, el monto del crédito pendiente del FMI y el historial del país de uso del crédito del FMI.
Igualmente, el país candidato debe cooperar con el organismo en los esfuerzos por resolver las dificultades de la balanza de pagos. También describir las políticas económicas generales que se propone aplicar.
Venezuela acumula deuda impagada desde 2018 y hasta ahora ha rechazado toda colaboración con la organización financiera.