David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, publicó un video en el que se observa a una multitud de ciudadanos desesperados por montarse en un bote en el municipio Pedernales para huir hacia Tucupita, estado Delta Amacuro, ante el colapso de los servicios básicos.
«Cientos de venezolanos en Pedernales toman un bote desesperadamente para trasladarse a Tucupita. Huyen del colapso de los servicios, en pleno covid-19», manifestó Smolansky en Twitter.
Además, alertó que mientras las fronteras continúen cerradas por la pandemia, la migración forzosa interna se incrementará.
Nueva oleada de migrantes venezolanos
El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, advirtió este jueves de una nueva oleada de migrantes venezolanos que parten de ciudades del interior rumbo a la frontera “para salir por las trochas hacia Colombia y otros países de la región en búsqueda de mejor calidad de vida”.
Este fenómeno, que se repite en Venezuela desde hace unos cinco años, se redujo considerablemente a consecuencia de la pandemia, pero en las últimas semanas regresó con fuerza.
“La nueva ola de migrantes caminando o pidiendo colas es demostración de la desesperación frente a una situación económica terrible. Aun en medio de la pandemia se arriesgan con lo poco que tienen buscando mejores condiciones”, expresó el parlamentario.
Valero estima que con el éxodo masivo que está ocurriendo, la cifra de migrantes y refugiados venezolanos podría alcanzar los 5,5 millones al cierre de 2020.
Cientos de venezolanos en Pedernales toman un bote desesperadamente para trasladarse a Tucupita. Huyen del colapso de los servicios. En pleno COVID19, mientras la frontera siga cerrada, será más común la migración forzosa interna. pic.twitter.com/wpPnQWJ1kX
— David Smolansky (@dsmolansky) October 15, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional