Aproximadamente 50 presos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, estado Zulia, salieron la tarde del lunes 28 de septiembre a la calle a protestar para exigir mejores condiciones.
En un vídeo publicado por la ONG Una Ventana a la Libertad se observa a los reclusos sin camisa trancando la avenida Andrés Bello, en el sector La Misión de Cabimas.
Los detenidos denunciaron que las autoridades no permiten el ingreso de alimentos, medicinas y agua a esas instalaciones desde hace 28 días.
«En todo el día de hoy, 28 de septiembre, los funcionarios de la Guardia Nacional no han dejado pasar comida ni agua. Esto no es una fuga masiva, estamos protestando pacíficamente«, indicó uno de los reclusos.
Aseguraron que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impiden el ingreso de artículos de primera necesidad al recinto sin ofrecer explicación alguna.
Una Ventana a la Libertad denunció en junio que un grupo de hombres con enfermedades respiratorias y de la piel estaba durmiendo en el patio del retén. Días después, el centro realizó una jornada para atender casos de tuberculosis.