Migrantes venezolanos que se dirigían a Perú denuncian que se encuentran atrapados en Cali, en el Valle del Cauca, Colombia. Esto a raíz de una oleada de manifestacionesen en el país vecino.
Los connacionales afectados difundieron videos en redes sociales denunciando la situación y solicitando ayuda para que les permitan continuar el recorrido.
Siete autobuses expresos con venezolanos
«Somos un grupo de venezolanos en siete autobuses. Venimos desde Venezuela. Desconocíamos la tranca por el paro. No nos pudimos dirigir hacía nuestro destino», dijo una de las afectadas.
Precisó que las autoridades dispuestas en las vías les impidieron seguir la ruta y les informaron que debían regresar a su país natal. Sin embargo, continúan impedidos de movilizarse.
Aunque no se precisó la cifra exacta de connacionales afectados, en los videos se evidencia que se trata de autobuses ejecutivos, también conocidos como expresos, que suelen tener más de 30 asientos.
Calí
Cali, la capital del Valle del Cauca, es el principal foco de la violencia que ha azotado a Colombia en la última semana.
Ya el martes los venezolanos habían denunciado que los autobuses estaban retenidos en un parqueadero en la ciudad de Cali.
Una mujer en un video explicó que llevan ocho días en el país vecino.
«Hemos encontrado cualquier cantidad de barricadas en las vías. Aquí hay mujeres embarazadas. Necesitamos alimentos. Hay personas con marcapasos, que sufren de la tensión, con anemia. Ya no tenemos cómo alimentarnos, ni tenemos cómo dormir», expresó.
Añadió que en el camino les partieron los vidrios a los autobuses y sufrieron acciones de amedrentamiento.
https://twitter.com/SergioNovelli/status/1390097859522015236?s=20
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional