Habitantes de la Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, denunciaron que el domingo vieron un caimán cubierto por completo de petróleo debido a los derrames en el lago de Maracaibo.
«Aquí está, ve, el caimán petrolero, está pequeño», dijo un usuario que compartió un video en el que se observa al animal inmóvil, bañado en crudo.
Derrames de petróleo en el lago de Maracaibo
El Ministerio de Petróleo aseguró la semana pasada que Pdvsa estaba reforzando el saneamiento en el lago de Maracaibo, que se ha visto afectado por derrames de crudo.
«Pdvsa refuerza el saneamiento de costas del lago de Maracaibo, desplegando los recursos técnicos y humanos necesarios para garantizar las labores de recolección de desechos», indicó ese despacho en Twitter.
El jueves, la fundación Azul Ambientalistas denunció el estado de emergencia en el que se encuentra el lago de Maracaibo debido a la contaminación por el crudo.
«Es más que evidente que esto es un estado de emergencia en cualquier parte del mundo, esto se decretaría como un estado de emergencia, y aquí juegan al olvido», dijo a la agencia de noticias Efe el activista José Sandoval, miembro de la fundación.
El Observatorio de Ecología Política (OEP) publicó recientemente su informe anual en el que detalló que en Venezuela se contabilizaron 86 derrames petroleros durante 2022. Es un promedio de 7 mensuales, siendo el estado Zulia el que más reportó, con 31 en total.
Biodiversidad amenazada
Gustavo Carrasquel Parra, director general de la Fundación Azul Ambientalista, señaló que la biodiversidad y el ecosistema del lago zuliano se han visto afectados por los derrames de crudo.
En entrevista con el diario La Verdad, el activista explicó que el petróleo forma una capa impermeable en el agua, que obstaculiza la entrada de luz solar necesaria para la fotosíntesis del fitoplancton y otros microorganismos acuáticos.
Denunció que los hidrocarburos afectan el intercambio gaseoso y cubren la piel y las branquias de los animales acuáticos hasta causarles la muerte por asfixia.