El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró el jueves que su país está abierto a todas las opciones que sean necesarias para defender su territorio de las amenazas de Venezuela y calificó la disputa territorial por el Esequibo como codicia por parte del gobierno de Nicolás Maduro ante el éxito de su nación en materia de petróleo y gas.
Durante la rueda de prensa, Jagdeo destacó que tienen una mayor cooperación en materia de defensa con países como Estados Unidos, nación que enviará a un grupo a Guyana la próxima semana.
“Nunca nos interesaron las bases militares, pero tenemos que proteger nuestros intereses”, apuntó según el medio guyanés News Room.
Aseguró que desde el gobierno de Venezuela buscan tomar el Esequibo por la fuerza y desestimar el proceso que fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para buscar una solución.
“Hay muchas posturas en Venezuela. También es una especie de codicia porque han visto los éxitos en el petróleo y el gas. Nuestra producción está a punto de superar la de ellos. Tenían un gran sector de petróleo y gas que destruyeron en detrimento de su pueblo… es una especie de celos”, afirmó Jagdeo.
Señaló que toda la campaña de Venezuela, históricamente y más recientemente, se ha basado en desinformación y ahora ha pasado a acusar a Guyana de ser un agresor.
«Nunca hemos amenazado la paz, Venezuela amenazó la paz», dijo Jagdeo desde la Oficina del Presidente.
Al reflexionar sobre el laudo arbitral de 1899 y el Acuerdo de Ginebra que desde hace mucho tiempo resolvió la controversia de décadas de antigüedad manifestó que Venezuela a optado por ignorar los hechos históricos.
“O han elegido ser ignorantes o han utilizado convenientemente malas interpretaciones para servir a un objetivo político… personalmente, creo que es una combinación de ambos”, señaló.
Jagdeo también rechazó la retórica de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras atacar personalmente presidente de Guyana, Irfaan Ali.
«No vamos a sucumbir al acoso de Venezuela», puntualizó.