«Vente Venezuela condena la persecución del régimen contra Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones Nacional; Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales, y Henry Alviarez, coordinador de Organización Nacional, todos miembros de su Dirección Nacional». Así lo expresó el partido de María Corina Machado en su página oficial.
La organización política sostuvo que «esta acción constituye un nuevo capítulo del patrón sistemático de persecución política que atenta contra los derechos civiles de quienes adversan a la tiranía. Lo que no solo representa un incumplimiento a los acuerdos celebrados en Barbados, sino, además, el incremento de su lista de perseguidos políticos».
El partido aseguró que respalda firmemente a los miembros de su dirección nacional. Pidió a la comunidad internacional estar alerta ante lo que pueda ocurrir en las próximas horas.
«Alertamos a los miembros de las diversas instancias internacionales a estar vigilantes a lo que pueda ocurrir en las próximas horas ante estos hechos que buscan criminalizar la disidencia política», señaló Vente Venezuela.
Las órdenes contra los miembros de Vente Venezuela
Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció este miércoles solicitud de órdenes de detención contra tres dirigentes del equipo de Machado: Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela; el politólogo Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado y de Asuntos internacionales de Vente Venezuela, y Claudia Mancero, coordinadora de comunicaciones de la candidata.
Se solicitó también orden de captura contra el presidente de Súmate, Roberto Abdul, quien ya venía siendo investigado por su participación en la organización de las primarias del 22 de octubre.
Saab anunció asimismo solicitud de órdenes de aprehensión para un grupo de dirigentes opositores y chavistas disidentes que se encuentran en el exilio: Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Rafael Ramírez.
A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir, por participar en una supuesta conspiración nacional e internacional destinada a boicotear el referendo consultivo por el Esequibo, que se llevó a cabo el domingo.