Vente Venezuela denunció que este sábado 20 de abril se cumple un mes de la detención arbitraria de Dignora Hernández, secretaria política nacional del partido; y Henry Alviárez, coordinador nacional de organización.
La organización afirmó que tanto Hernández como Alviárez son víctimas de desaparición forzada por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
“¿Su ‘delito’? ¡Exigir y luchar por elecciones libres en Venezuela!”, publicó la organización liderada por María Corina Machado en la plataforma X.
Además rechazó la persecución en contra de Magalli Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Omar González, quienes se refugiaron en la embajada de Argentina en Caracas después de recibir órdenes de captura.
Rechazo internacional
Los gobiernos de países como Costa Rica y Estados Unidos han rechazado la detención de Dignora Hernández y Henry Alviárez.
El gobierno de Costa Rica expresó el viernes 22 de marzo su “firme censura” por la detención de los dirigentes políticos. Pidió a las autoridades venezolanas cesar la persecución.
“Costa Rica llama al gobierno de Venezuela a corregir el rumbo, a liberar a Hernández y Alviárez, así como a todos los detenidos injustamente, y al cese de la persecución contra opositores políticos”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos para Venezuela exigió al gobierno de Maduro que libere a la abogada y activista Rocío San Miguel, así como a los dirigentes políticos de Vente Venezuela Henry Alviárez y Dignora Hernández.
“Exigimos la liberación de Rocío San Miguel, defensora de DDHH quien lleva casi 2 meses detenida, acusada sin el debido proceso. De los dos colaboradores del partido opositor venezolano Vente Venezuela Henry Alviárez y Dignora Hernández y de todos los presos políticos en Venezuela”, publicó la embajada en su cuenta en X el 3 de abril.
El gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, ha reiterado su solicitud a Nicolás Maduro para que otorgue un salvoconducto a los opositores que se encuentran asilados en su embajada en Caracas.