El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), el partido encabezado por María Corina Machado, reiteró este martes que los líderes Henry Alviarez y Dignora Hernández, detenidos desde hace 10 meses, fueron arrestados de manera «injusta», tras ser acusados de supuesta implicación en «acciones violentas» y conspiración.
Según manifestó VV en X, «las autoridades los acusaron de conspirar contra el régimen, pero su verdadero ‘crimen’ fue defender los valores de libertad y justicia que merecemos todos».
A su juicio, Alviarez y Hernández son símbolos de «lucha y esperanza» y «sus nombres son mucho más que una historia», un «recordatorio vivo», agregó, de que «la dignidad humana no debe ser silenciada».
El 20 de marzo pasado, el fiscal general Tarek William Saab comunicó que Alviarez y Hernández fueron arrestados debido a las declaraciones de Emil Brandt, un líder regional del comando de campaña de la principal coalición opositora, quien fue detenido a principios de ese mes por estar, según el funcionario, «involucrado» en planes «violentos» y «terroristas» contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El partido de Machado afirmó, en noviembre pasado, que Alviarez y Hernández «se encuentran en El Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas)» por «oponerse al régimen de Maduro», por lo que exigió su «libertad inmediata».
VV computa un total de 195 dirigentes y activistas detenidos, la gran mayoría miembros de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, a quienes considera «presos políticos», mientras Maduro niega que hayan sido arrestados por estos motivos, sino que -asegura- cometieron diversos delitos.