El partido de María Corina Machado, Vente Venezuela (VV), exigió este miércoles «libertad inmediata» para sus dirigentes nacionales Henry Alviarez y Dignora Hernández, detenidos hace ocho meses, a quienes la Fiscalía vincula con «acciones violentas» relacionadas con las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A través de X, el partido afirmó que ambos dirigentes, quienes también formaron parte del comando de campaña presidencial de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), «fueron detenidos arbitrariamente» el 20 de marzo de este año.
«Hoy se encuentran en El Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas). No están en prisión por cometer crímenes, sino por oponerse al régimen de (Nicolás) Maduro. Son secuestrados por exigir libertad y justicia. ¡Exigimos su libertad inmediata!», manifestó.
El pasado 20 de marzo, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que Alviarez y Hernández fueron capturados «en razón de lo que ha confesado Emil Brandt», un jefe regional del comando de campaña de la PUD, quien fue detenido a principios de ese mes por estar —dijo el funcionario— «incriminado» en planes «violentos» y «terroristas» contra el gobierno.
Tras las presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Maduro, se registraron múltiples protestas contra el resultado oficial, considerado por la PUD como fraudulento, que se saldaron con más de 2.400 detenidos, según cifras del Ejecutivo.
El pasado fin de semana fueron «otorgadas y ejecutadas» —aseguró Saab— «225 medidas de libertad», aunque la ONG Foro Penal ha verificado solo 143 excarcelados, cuyo proceso judicial continúa.