El partido Vente Venezuela (VV), de la líder opositora María Corina Machado, exigió este lunes la liberación de sus colaboradores Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, después de 300 días de lo que califica como injusta detención, el 23 de enero.
En la red social X, el Comité de Derechos Humanos de VV aseguró que los tres activistas fueron detenidos de forma arbitraria como represalia por «ejercer derechos políticos y trabajar por la libertad de Venezuela».
Machado expresó, a través de X, que esas personas «representan los valores ciudadanos de esta Venezuela que nace: generosidad, valentía, honradez, laboriosidad, bondad».
«Los venezolanos estamos orgullosos por su entrega total a la causa por nuestra libertad y su reciedumbre nos inspira a luchar hasta el final. Los quiero muchísimo, mis amigos, y nos vemos pronto en libertad», dijo la opositora.
Freites, Camacaro y López forman parte de una lista de 153 dirigentes políticos y activistas que según el Comité de DD HH de VV están detenidos, a los que califica de presos políticos, la gran mayoría colaboradores de la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Los tres, afirma la organización, fueron detenidos «sin una orden judicial» por «cuerpos represores del régimen» -en referencia a fuerzas de seguridad del Estado-, así como «criminalizados, a través de las redes sociales, por voceros» del oficialismo.
Este fin de semana hubo excarcelaciones en prisiones del país, tras una revisión -solicitada por el Ministerio Público- de los casos de detenidos en el contexto de crisis tras los comicios del 28 de julio, marcado por numerosas protestas contra la proclamada reelección de Nicolás Maduro y operativos policiales.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los «presos políticos» en Venezuela, indicó este domingo que registró y verificó la excarcelación de 131 personas, quienes, según la organización, deben acudir este lunes ante los tribunales para que les «impongan medidas sustitutivas de su privación de libertad».
Sin embargo, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que entre el viernes en la tarde y el sábado fueron «otorgadas y ejecutadas» 225 medidas de libertad a personas detenidas tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones del 28 de julio.