El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, exigió este miércoles el cese del «asedio» policial -que comenzó el sábado- a los seis antichavistas asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -custodiada por Brasil- y el cumplimiento de los convenios internacionales.
«Exigimos el cese del asedio y el respeto a los convenios internacionales establecidos para proteger el estatus diplomático de los asilados allí», manifestó el comité a través de X.
En la misma red social, Pedro Urruchurtu, uno de los refugiados y colaborador de Machado, aseguró que «el régimen prohíbe el ingreso de un camión cisterna» para el suministro de agua potable, al tiempo que reportó «más de 40 horas» sin servicio eléctrico, luego del robo de fusibles de electricidad denunciado por el equipo ConVzla, de la oposición mayoritaria.
Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos del país austral-, aún cuando el gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en la sede por parte de los asilados.
Además de Urruchurtu, también se encuentran asilados Omar González, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores de VV- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
Los seis opositores ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusó de delitos como conspiración y traición a la patria.
Este lunes, el candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia, quien desde septiembre se encuentra exiliado en España denunciando una persecución de las autoridades venezolanas, dijo en una entrevista con EFE que ve con «mucha preocupación» esta situación.