Vente Venezuela (VV), el partido fundado y liderado por la opositora María Corina Machado, aseguró este miércoles que en el país hay 154 dirigentes políticos de la oposición detenidos, entre los que se encuentran dirigentes nacionales y personas que ocupaban cargos de elección popular cuando fueron arrestados.
A través de X, Magalli Meda, jefa del equipo político de Machado, explicó que solo VV tiene a 41 de sus integrantes tras las rejas, casi todos aprehendidos en las semanas anteriores y posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la reelección a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
Asimismo, aseguró que hay 34 militantes de la formación Primero Justicia presos, 22 de Voluntad Popular (liderado por Leopoldo López, exiliado en España), 11 de Encuentro Ciudadano y 10 de Acción Democrática (AD).
Además, las formaciones Convergencia, Un Nuevo Tiempo, (el socialcristiano) Copei y el comando de campaña de la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que impulsó la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia-, tienen, cada uno, a cuatro de sus miembros privados de libertad.
Meda, quien se encuentra asilada en la Embajada argentina en Caracas desde el 20 de marzo, dijo que a estos se suman representantes de otras organizaciones políticas y 1.713 ciudadanos detenidos después de los comicios, luego de que la PUD denunció fraude y asegurara que su abanderado ganó la Presidencia, reclamo respaldado por numerosos países.
Por ello, la jefa política de Vente Venezuela cuestionó el diálogo político convocado por el Parlamento -controlado por el chavismo-, que espera celebrar este jueves una primera reunión con representantes de los partidos, para empezar un proceso de revisión y ajuste de las leyes electorales, para las elecciones regionales y municipales previstas para 2025.
«El régimen convoca a un ‘entendimiento’ con los partidos políticos. Mientras tanto, así se ‘entienden’ luego del megatriunfo electoral de Edmundo González Urrutia. Ganar una elección no es delito», apuntó la opositora, en referencia al aumento de detenciones que se desató tras los comicios.