El canciller de Venezuela Yván Gil y los embajadores de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) evaluaron los lineamientos para el relanzamiento del acuerdo regional Petrocaribe, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería indicó que los funcionarios conversaron, en una reunión en Caracas, sobre el incentivo de proyectos de cooperación a través de instituciones como el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
También sobre la “cooperación y la solidaridad” entre Venezuela y los países del Caribe, en temas como la conectividad regional, la seguridad energética y alimentaria.
Petrocaribe, un acuerdo regional de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe, se fundó en 2005 durante la presidencia de Hugo Chávez.
El programa quedó suspendido en 2019 debido a las sanciones estadounidenses a Venezuela, así como por la disminución de la producción de petróleo en el país y otras razones.
Agradecido con el encuentro sostenido con los Jefes de Misión del Caribe en Venezuela, sin duda, somos más que vecinos y compartimos los mismos ideales, desafíos y la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta en materia de integración entre nuestros pueblos. pic.twitter.com/2Q9RY8zdHd
— Yvan Gil (@yvangil) January 18, 2023
Sin embargo, en los últimos meses, varios países del Caribe han indicado que Caracas ha ofrecido nuevos acuerdos petroleros bajo Petrocaribe.
El pasado 13 de diciembre, el gobierno de Belice negoció una reducción de más de 250 millones de dólares en la deuda con Venezuela bajo la iniciativa Petrocaribe.
El primer ministro de Belice, John Briceño, informó al Parlamento que esto resultará en una disminución de entre 6% y 7% en la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto, según un comunicado oficial.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional