La Defensoría del Pueblo de Venezuela y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas formarán a trabajadores del organismo del país y funcionarios de otras instituciones del Estado sobre los derechos humanos de los migrantes, con el objetivo de que se les garantice un trato digno.
La Defensoría explicó que la formación estará enfocada, especialmente, al desarrollo de las labores de los funcionarios y empleados estatales en las zonas fronterizas, por donde circulan a diario cientos de migrantes.
En este sentido, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, sostuvo que existen contactos con la OIM en los estados fronterizos y que han trabajado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela «para garantizar los derechos de las personas que migran».
Ruiz agregó que la OIM ha colaborado con el retorno de venezolanos que se encontraban en el exterior.
«Apoyo técnico y asesoría especializada»
Asimismo, dijo que su despacho creó la Defensoría Especial para la Protección de Migrantes, Refugiados y Trata de Personas para atender «casos referentes a estos grupos de población» que requieren especial atención, y para brindar «apoyo técnico y asesoría especializada a las distintas dependencias de la institución».
Por su parte, el jefe de la misión designada por la OIM en Venezuela, Jorge Vallés, indicó que el organismo realiza un trabajo de acompañamiento con las instituciones del Estado, para ayudar en la atención y protección de los migrantes.
Vallés añadió que actualmente trabaja con la Fiscalía General y que pronto lo harán con el Ministerio de Interior y Justicia para combatir la trata de personas.
Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), más de 5,9 millones de personas refugiadas y migrantes han salido del país, de los que el 82% vive en países de América Latina y el Caribe.