El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y su homólogo de Venezuela, Yván Gil Pinto, abordaron en El Cairo la mejora de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, así como la posibilidad de ampliar la cooperación bilateral en ámbitos como la agricultura y la energía.
Durante el encuentro, el jefe de la diplomacia egipcia destacó «la importancia de mejorar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países». Además de «aumentar el intercambio comercial, además de ampliar la cooperación bilateral», informó este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu Zeid.
El objetivo de estrechar la cooperación bilateral es «incluir otros campos como el agrícola y el agropecuario, la aviación civil, tecnología de la información, petróleo y gas natural, fabricación de productos farmacéuticos y turismo».
Sobre esta cuestión, Pinto expresó la aspiración de su país de «ampliar la cooperación económica y comercial». También para «aumentar las inversiones venezolanas en Egipto durante la próxima etapa», y reforzar las relaciones bilaterales que establecieron en 1950.
Venezuela y Egipto estudian mejorar las relaciones
Entre otros asuntos, abordaron también cuestiones de la actualidad internacional como la causa palestina. Ambas partes destacaron la necesidad de «alcanzar un alto el fuego para preservar la vida de los palestinos». Y brindar la protección y asistencia humanitaria necesarias a los civiles. Igualmente, «rechazar las violaciones y las políticas de castigo colectivo llevadas a cabo por Israel en la Franja de Gaza».
En esta línea, ambos países acordaron «respetar las normas del derecho internacional, la adhesión a los principios de solución pacífica de disputas». También «apoyar los derechos de los pueblos bajo ocupación extranjera a la autodeterminación». Además de «rechazar las sanciones unilaterales fuera del marco de la ONU».
Según el portavoz de Exteriores egipcio, el ministro venezolano quiso transmitir un mensaje de apoyo del presidente venezolano Nicolás Maduro a Egipto y a sus posturas de respaldo de los derechos de los palestinos.