Washington y Caracas estarían en conversaciones para un posible levantamiento de sanciones a cambio de elecciones libres y justas en Venezuela el año próximo. Fuentes familiarizadas con este proceso aseguraron a Bloomberg que en las reuniones preliminares participó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.
La información detalla que el gobierno estadounidense planteó la idea de establecer con seguridad y legalidad las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, además de proponer la liberación de los presos políticos como parte del trato.
Estados Unidos debe otorgar una licencia de levantamiento temporal de las sanciones a Venezuela, en caso de que un acuerdo se dé.
Sin embargo, el tiempo para lograr la conformidad de ambas partes dependerá de las acciones del chavismo. Indican que entre las medidas antidemocráticas en Venezuela se encuentra la exclusión de candidatos de oposición para que no participen en las elecciones.
“Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a Bloomberg.
Oposición y chavismo piden cese de las sanciones
La oposición y el chavismo coinciden en la necesidad de levantar las sanciones impuestas al país para impulsar la economía nacional.
la Plataforma Unitaria Democrática anunció recientemente que no está negada al levantamiento de las sanciones, siempre que haya un «restablecimiento de las garantías constitucionales» pactado en un acuerdo, en el marco del proceso de negociación que mantiene con el gobierno en México.
«Si quieren que se suspendan (las sanciones) y que se mantengan las violaciones (a la Constitución) ahí se complican las cosas. Nosotros estamos de acuerdo con las dos cosas (fin de sanciones y de violaciones a la Constitución), pero juntas, no separadas», dijo el secretario del bloque, Omar Barboza.