Los regímenes de Venezuela y Cuba han aprovechado la pandemia para reforzar las restricciones en la navegación de Internet. En Latinoamérica, son los países dónde está más limitada la libertad en la red, mientras que en el mundo China ocupa el primer lugar.
La información está contenida en el informe anual de la organización Freedom House, publicado el miércoles, en el que señala que la libertad en la red empeoró en el mundo por décimo año consecutivo, informó la Voz de América. El texto indica que la libertad en Internet ha empeorado en 26 de los 65 países estudiados.
Solo 22 registraron mejorías, de acuerdo con el texto.
El régimen de Nicolás Maduro unió la censura con la propagación de mentiras como que el virus era una arma bioterrorista y al acusar a los migrantes venezolanos como culpables del aumento de casos positivos de covid-19 en el país.
Además, se atrevió a promover el consumo infusiones para tratar el contagio.
Nuevos riesgos
En el último año, el desarrollo de la inteligencia artificial y la vigilancia biométrica usada para enfrentar el covid-19 suponen nuevos riesgos para los derechos humanos, advirtió la organización. Agregó que las autoridades de muchos países han usado la pandemia como argumento para ampliar la vigilancia y el despliegue de nuevas tecnologías.
«La pandemia está acelerando la dependencia de la sociedad en las tecnologías digitales en un momento en el que el Internet es cada vez menos libre», manifestó en un comunicado Michael Abramovitz, el presidente de Freedom House.
Afirmó que sin suficientes amparos para la privacidad y el Estado de derecho, estas tecnologías pueden ser fácilmente reutilizadas para la represión política.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional