Venezuela reanudó el domingo el intercambio comercial con Aruba luego de cuatro años, tiempo en el que las fronteras estuvieron cerradas debido a diferencias entre los gobiernos, una situación que empezó a subsanarse en abril pasado, cuando reabrieron el flujo marítimo.
«Avanzamos en la reactivación del tránsito marítimo con Aruba. Luego de 4 años zarpará la primera embarcación venezolana desde el puerto de Guaranao, en el estado Falcón, con frutas, verduras y otras mercancías hacia esta isla de Países Bajos en el mar Caribe», indicó en Twitter el viceministro para Europa, Franklin Ramírez.
Asimismo, medios de Falcón, una región ubicada a unos 60 kilómetros de Aruba, explicaron que las embarcaciones La Gaviota y El Maracucho fueron las primeras en zarpar anoche con aproximadamente 76 toneladas de frutas y hortalizas.
Las fronteras entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao) mantuvieron restricciones desde febrero de 2019, luego de que el opositor Juan Guaidó intentó ingresar al territorio venezolano, sin autorización del gobierno, la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba.
Sin embargo, en diciembre de 2022, ambos gobiernos comenzaron una serie de reuniones para enfrentar la situación y acordaron reabrir las fronteras en abril, cuando también reanudaron algunos vuelos comerciales.
La llamada revolución bolivariana informó que la decisión de levantar las restricciones tiene como objetivo fomentar el intercambio económico y social entre las dos naciones, las cuales reafirmaron en diciembre su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad en la frontera.