El gobierno de Venezuela todavía adeuda alrededor de 300 millones de dólares a empresarios de Colombia que exportaban mercancía al país durante los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe. Así lo recordó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.
“Hay unas deudas que están registradas, algo así como 150 millones de dólares, en el Banco Central de Venezuela, que se pagarán en su momento; y otras deudas que vienen de diferencias entre los dos países, sobre si tuvieron algún problema en su facturación u otros inconvenientes que tendrán que resolverse”, dijo.
Mencionó también la deuda que tiene el gobierno venezolano con Avianca, pero aseguró que esa morosidad se ha resuelto internamente, al punto de que la aerolínea solicitó permisos para operar nuevamente hacia Venezuela y que fue autorizado por la Aeronáutica Civil de Colombia; y se espera que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano lo apruebe.
Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, reconoció que se les ha dificultado usar sus cuentas internacionales para hacer los pagos reseñó La Opinión. Aun así, el empresario aseguró que están cumpliendo con sus compromisos.
“Esos pagos no se han dejado de hacer, porque si no, no estaríamos comprando materia prima. Pero también estamos recibiendo. El mercado entre Colombia y Venezuela nunca se detuvo y esto genera confianza. Y se trata de que también nosotros poco a poco vayamos utilizando la intermediación de la banca”, expresó.
Actualmente, “ni un solo dólar de deuda”
Umaña, en el segundo encuentro empresarial por el Acuerdo de la Frontera, aseguró que actualmente las autoridades están trabajando con el pago anticipado de las exportaciones y de las importaciones. Por eso, aseguró, actualmente “no hay un solo dólar de deuda” por el comercio internacional entre Colombia y Venezuela.
“Claro que se les están pagando, porque existen los mecanismos en las leyes de control de cambios de los dos países para pagar una vez que hacen las exportaciones y cierran las importaciones. Hay diferentes mecanismos de pagos internacionales legales, incluidos los pagos cuando se facturan las exportaciones en pesos”, señaló Umaña .
Pisella sugirió a sus colegas colombianos a no preocuparse por los pagos porque los industriales venezolanos aprendieron cómo hacerlos y no se han detenido. Por eso, afirmó, se ha mantenido en pie el comercio binacional.
Los intercambios de productos entre Colombia y Venezuela cayeron su números más bajos en 2020, cuando se acercó a los 222 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. En 2021, el año cerró en 394 millones.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional