Xyz Jaeger e Iris Jaeger son una pareja de esposos venezolanos, el motor que impulsa la fundación Big Stars. Tienen 11 años en Houston, Texas. El gobierno de Estados Unidos les concedió asilo político hace ya 8 años.
Xyz fue gerente de administración del Hotel Margarita Hilton, expropiado en octubre de 2009. “Migramos en febrero de 2010, producto de la persecución política que acarreó esa situación” contó Xyz.
“En 2014 se me ocurrió que podíamos ayudar a una persona. Esa idea surgió cuando trabajaba en un restaurante, y allí maduró el planteamiento”, agregó.
La primera persona que ayudaron, indicó, fue a Camila Zambrano Pérez, “una niña hermosa, de una familia que conocemos de Margarita”. Big Stars le dio una beca de estudios, la primera de muchas.
“Así las ayudas se fueron multiplicando. Se fue corriendo la voz y muy rápido pasamos de un niño hasta llegar en un momento máximo de la fundación, a 210 niños becados, por gente de Houston y de distintas partes de Estados Unidos”, manifestó Xyz.
La fundación asimismo dio ayudas de alimentos a niños con desnutrición, en algunos casos especiales apoyaron con medicamentos, siempre enfocados en los niños, y también sillas de ruedas y otras atenciones, explicó Iris.
“Big Stars siempre se ha enfocado en niños y escuelas, para que ellos puedan seguir estudiando, especialmente en Maracaibo y Margarita”, agregó.
- Venezuela solidaria | Arepas para mitigar el hambre: ¿qué es Biciarepazo?
- Venezuela solidaria | En El Cementerio los jóvenes le hacen frente a la crisis y la violencia
- Tiroteos en Caracas, Venezuela, dejan al menos 26 muertos y alrededor de 27 heridos
El trabajo de Big Stars se complicó con la pandemia
Lo único que le pedíamos al papá del niño era una fotografía del representado con el recibo del colegio y la foto del recibo de pago. “La motivación nuestra era que el niño estudiara, no que esos fondos se desviaran a otras necesidades de la familia”, aclaró Xyz.
Al principio, Big Stars dio ayudas solo a aquellos que no buscaran beneficios del chavismo ni hiciera proselitismo político, sino gente que estuviera realmente desasistida.
Con la pandemia el trabajo se complicó. Las escuelas cerraron y los niños dejaron de ir a clases. “Estamos en un momento de bajón de la fundación. Pareciera además que la educación no es ahora la necesidad más importante en Venezuela, porque muchos no tienen ni qué comer, no hay gasolina para que puedas trasladarte o estás sin luz. Hay muchísimos factores”, manifestó Iris.
Reinvención
Big Stars ha decidido reinventarse. “Queremos enfocarnos en el tema de la alimentación. Pareciera que la necesidad primaria de un niño de bajos recursos en Venezuela es la comida”, afirmó Xyz.
“Queremos garantizar la seguridad alimentaria de esos niños, de cualquier edad; es la vuelta que le queremos dar, enfocarnos en los barrios Don Bosco y San Bartolo de Maracaibo, que los conocemos y donde tenemos personas de confianza que nos pueden ayudar”, señaló.
“En Houston tenemos gente que siempre ha confiado en nosotros”, agregó.
“Nuestra decisión ha sido apoyar al niño. Es una víctima de una situación. Nuestra meta es que los niños reciban algún beneficio. Queremos asimismo que ellos sigan la cadena de ayuda, que esos niños que han sido becados más adelante ayuden a otros”, dijo Iris.
A futuro Xyz e Iris creen que Big Stars puede ayudar a las comunidades con créditos que sirvan para crear microempresas: “Dentro de 10 o 20 años lo vemos de esa manera. Para eso necesitamos una economía que ayude a generar riqueza, que no existe en este momento, pero que puede existir”.