VENEZUELA

Venezuela solicita a España la extradición de un integrante del Tren de Aragua

por Avatar AFP

Venezuela solicitó a España la extradición de uno de los integrantes del Tren de Aragua, temida banda criminal nacida en Venezuela cuyos tentáculos se han extendido hacia América Latina y Estados Unidos, informó este martes la fiscalía.

«En días recientes fue detenido en España por una alerta roja que solicitó el Ministerio Público de Venezuela el hermano del Niño Guerrero (cabecilla del Tren de Aragua), Gerso Isaac Guerrero Flores. Hemos iniciado el proceso de extradición», dijo el fiscal Tarek William Saab en una declaración a la prensa.

Las autoridades españolas anunciaron el 14 de marzo la detención del criminal venezolano en Barcelona, España, buscado por «su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir», según la Policía Nacional.

Su hermano, Héctor Guerrero, conocido con el alias de el Niño Guerrero, está en la lista de 21 criminales venezolanos con alerta roja ante Interpol.

Tren de Aragua

El gobierno venezolano ofrece recompensa de 250.000 dólares por información que lleve a la captura de Guerrero, señalado por múltiples delitos, entre estos homicidio, secuestro y terrorismo.

Autoridades venezolanas afirman que la organización criminal fue desarticulada tras la intervención, el 20 de septiembre de 2023, de la cárcel de Tocorón (estado Aragua, norte) desde donde  el Niño Guerrero y sus cómplices manejaban esta pandilla, que contaba además con un arsenal de guerra en el recinto.

El fiscal indicó que las investigaciones sobre el llamado Tren de Aragua comenzaron en 2019. Desde entonces han sido detenidos 44 de sus integrantes, mientras que 102 tienen órdenes de aprehensión.

«Es una lucha sin cuartel contra esta banda criminal», señaló Saab.

Afirmó que otras 10 bandas criminales han sido «desmanteladas o severamente golpeadas» en los últimos cinco años. Lo que arroja un total de 166 detenidos, 32 condenados y 144 órdenes de captura.