VENEZUELA

Venezuela sigue en deuda con el fondo rotatorio de vacunas de la OPS

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Venezuela mantiene la deuda con el fondo rotatorio de vacunas contra el covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud, informó el miércoles su subdirector Jarbas Barbosa. Agregó que hay negociaciones que están avanzando para que las autoridades venezolanas puedan cancelar el monto que se debe.

«Todavía sigue pendiente la deuda de Venezuela con el fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud. Hay negociaciones que están avanzando para que se puedan pagar esas deudas«, manifestó el funcionario en una conferencia de prensa virtual a través de la plataforma Zoom.

Barbosa señaló que, sin embargo, la organización decidió seguir brindando operación técnica a Venezuela en el contexto de la pandemia y subrayó que el país puede comprar vacunas utilizando el fondo rotatorio por el mecanismo Covax. Puntualizó asimismo que han llegado más de 12 millones de dosis y que esta semana arribarán 6,5 millones más.

«El precio que Venezuela paga es el mismo que pagan todos los países. Es una negociación global que hace el secretario del Covax con los productores y se oferta a los países para que puedan usar sus propios recursos», explicó.

«En el caso de los países que son de autoadquisición, como es el caso de Venezuela, hacen entonces los pagos por intermedio del fondo rotatorio, para la gran mayoría del los países de América Latina y del Caribe y ahí reciben las vacunas de precios muy accesibles, mucho más baratas que las compras por acuerdos bilaterales entre los países y los productores», agregó.

El subdirector de la OPS aseguró que en ningún momento hubo problema con la deuda de Venezuela que impidiera que pudiera recibir vacunas contra el covid-19 con el apoyo del fondo rotatorio y del mecanismo Covax.

Refuerzo cada cuatro meses

Nicolás Maduro dijo el pasado martes que todos los venezolanos deberán vacunarse contra el coronavirus cada cuatro meses hasta que la pandemia sea superada o se cree una dosis que inmunice totalmente a las personas del virus.

«De ahora en adelante, hasta nuevo aviso, que se descubran medicinas, que sanen, curen, el coronavirus como una gripe más, hasta que llegue ese momento o hasta que llegue el momento en el que ya se produzca una vacuna que le dé una inmunidad total al cuerpo por largo tiempo, vamos a vacunarnos de refuerzo cada cuatro meses», dijo.