Al menos ocho infantes menores de un año de edad fueron asesinados en Venezuela desde el primero de marzo hasta finales de julio de este año, según los registros de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), que publicó este lunes un informe sobre infanticidios y la violación de los derechos de niños en el país.
En seis de los casos -detalla la ONG-, los victimarios fueron los familiares de los menores de edad y en otra ocasión se trató de un vecino que golpeó a una embarazada, mientras que el documento no ofrece detalles del octavo registro.
El total de muertes de menores de edad durante ese período fue de 128, en 68 de las cuales se trató de accidentes, 17 fueron causadas por «fallas en la atención que debía brindar el sistema de salud», 14 homicidios, 10 feminicidios, 6 por trato cruel, 3 suicidios y 2 por «actuación policial».
La organización destaca que en el estado Delta Amacuro (noreste), 14 niños de la etnia warao fallecieron en abril, «producto de una afección desconocida que les causaba rigidez y dolor en el cuello, fuertes dolores de cabeza y náuseas».
Documentó asimismo una decena de muertes por violencia basada en género, lo que supone «un feminicidio (de menores de edad) cada 15 días», y remarcó que en 70% de estos casos los agresores son personas del entorno íntimo de las víctimas.
En los últimos cinco años, organizaciones no gubernamentales han alertado del aumento de las denuncias sobre violencia contra menores de edad, problema que la Fiscalía y la justicia intentan contener con atención diferenciada de los casos, sin que por ahora se conozca el alcance de esas iniciativas.