En Venezuela hubo 18 víctimas de feminicidios en enero pasado, de acuerdo con un monitoreo realizado por el Centro de Justicia y Paz, organización que defiende los valores democráticos y los derechos humanos del país, publicado este miércoles.
En promedio, ocurrió un feminicidio cada 38 horas. Los datos los tomó el Cepaz de los medios de comunicación digitales debido a la ausencia de información oficial.
El informe señaló que durante el primer mes de este año dos niños, hermanos, quedaron huérfanos y presenciaron el femicidio de su madre. La motivación del agresor, agregó, fue la decisión de la víctima de terminar la relación afectiva que mantenían.
Indicó que 83,3% de los hechos ocurrieron en el hogar, de la mujer o de ambos.
Entre la caracterización de los agresores, de acuerdo con el análisis de 44,4% de los feminicidios documentados, se señala que tienen entre 19 y 31 años de edad; 11,1% aparece vinculado a bandas delictivas, 16,7% presenta antecedentes por violencias contra la mujer y en 33,3% de los casos están prófugos.
El informe también indica que en 50% de los casos las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus victimarios, por matrimonio o por unión de hecho; y 27,8% de los victimarios eran miembros de la misma familia: padres, tíos, hermanos, primos.
La mayoría de los feminicidios se cometieron porque la mujer decidió separarse afectivamente del agresor. Además, en 11,1% de los casos la motivación aparente fue una escena de celos o alegato de infidelidad íntima, y otro 11,1% en el que hubo ataque sexual.
En enero se registró un caso de feminicidio frustrado. 38,9% de los casos presentó como signo de violencia mutilación y descuartizamiento.
Miranda se ubicó como el estado en el que más ocurrieron estos hechos violentos, con 27,8%; le siguen Distrito Capital y Falcón con 11,1%, respectivamente.