El Observatorio Venezolano de Violencia informó este jueves, en la presentación de su informe anual, que, de acuerdo a cifras oficiales, el país registra una tasa de 4 suicidios por cada 100.000 habitantes, lo que desvela una leve baja en el indicador.
«La tasa de muertes por suicidio que se puede establecer, con los datos oficiales disponibles, es de 4 muertes por cada 100.000 habitantes, valor que ha tendido a bajar un poco si lo comparamos con nuestras estimaciones de 2020 y 2021», señaló la organización.
Advirtió que existe un «importante subregistro» de esta causa de muerte, lo que permite «hipotetizar» que la tasa debe «ser mayor a la expresada», si bien no indicó el total de suicidios contabilizados en 2022 o en los años anteriores.
El director de la ONG, Roberto Briceño-León, señaló que en 11 regiones del país aumentó este indicador, en el que el estado andino de Mérida se ubica en el primer lugar con una tasa de 8,3 muertes por cada 100.000 habitantes, seguido de Caracas con 7,6.
«Otros estados de la región centro-norte costera también aumentaron su tasa (…) que no estábamos acostumbrados a observarlos entre los primeros cinco lugares del ránking nacional», añadió, sin ofrecer detalles sobre estas cifras.
Briceño-León sostuvo que los principales factores de riesgo de suicidio en Venezuela son los índices elevados de pobreza y el aumento de la desigualdad, combinados con el incremento de la depresión y la falta de acceso «en cantidad y calidad» a servicios médicos especializados.
En mayo pasado, la ONG venezolana Centros Comunitarios de Aprendizajes afirmó que en 2021 se registraron 156 casos de riesgo suicida en menores, 112,32% más que en 2020, por la falta de «adaptación de medidas específicas» para la protección y prevención para niños y adolescentes.