Venezuela se enfrenta a una crisis sin precedentes de incendios forestales, alimentada por una sequía exacerbada por el cambio climático en la región amazónica.
Datos de la agencia brasileña de investigación Inpe, encargada de monitorear América del Sur, revelan más de 30.200 puntos de incendio en el país durante enero a marzo, marcando el nivel más alto desde 1999, publicó Reuters.
Estos casos, señaló, abarcan tanto el Amazonas como otros bosques y pastizales venezolanos.
Los investigadores atribuyen la propagación descontrolada de estos incendios, en gran parte provocados por actividades humanas para despejar tierras agrícolas, a las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el norte de América del Sur.
El fenómeno de El Niño también ha sido señalado como un factor contribuyente.
Aunque las lluvias han brindado cierto alivio en regiones más al sur, los expertos advierten sobre la posibilidad de megaincendios una vez que llegue la temporada seca.
En Venezuela, cientos de bomberos enfrentaron un grave incendio durante Semana Santa, amenazando al Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua.
En otras áreas, como Guayana, el humo ha cubierto la ciudad, obligando a evacuaciones preventivas de cientos de familias.
«Estrategias del fascismo», según Maduro
Nicolás Maduro, declaró el lunes que los incendios, incluidos los forestales y los ocurridos en una empresa de transporte y un hospital, forman parte de una «estrategia del fascismo» para generar disturbios y malestar en un año electoral.
«Los incendios de Transaragua el jueves y sábado en Maracay los provocados. Es una estrategia del fascismo para crear zozobra, para crear malestar», expresó Maduro durante su programa televisivo semanal.
El mandatario informó que las autoridades de seguridad han arrestado a un número no especificado de personas en los estados Yaracuy y Aragua, así como en el bosque de Uverito en Monagas, por iniciar incendios. Aunque no proporcionó detalles adicionales.
Maduro también denunció dos incendios «provocados» el domingo en el estado Zulia, en una reserva petrolera y en un hospital oncológico.
«He dado la orden de elevar los niveles de vigilancia, patrullaje, cuidado, a todos los organismos policiales, de seguridad, de inteligencia, contrainteligencia, pero sobre todo al pueblo», enfatizó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional