Venezuela ha registrado 228 feminicidios en 2020, unos cinco por semana, denunciaron activistas que este miércoles marcharon en Caracas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«Hemos estado viendo un alarmante aumento» durante el confinamiento por el covid-19, dijo a la AFP Aimeé Zambrano, coordinadora del independiente Monitor de Femicidios, iniciativa de la plataforma digital de comunicación Utopix.
La cifra representa 36,52% más que los 167 contabilizados en 2019, vía monitoreo de casos reportados en prensa.
«¡A las mujeres nos están asesinando!», gritaban decenas de mujeres que protestaron frente al Palacio de Justicia y otros organismos estatales en la capital de este país de 30 millones de habitantes.
«Que resuene: Nos queremos vivas«, se leía en una pancarta que cargaba una de las manifestantes.
El régimen de Venezuela dejó de dar cifras oficiales de feminicidios en 2016, después de haber reportado 121 en 2015.
«Me siento vulnerable y vulnerada», dijo a la AFP Victoria Alen, de 35 años de edad. «Queremos que seamos escuchadas…, se habla de pandemia y no se habla del femicidio», expresó por su parte Alida Calabrés, de 55.
Monitor de Femicidios señaló que 159 de los 228 feminicidios registrados en lo que va de año se produjeron después de que fuese declarada una cuarentena por el covid-19 a mediados de marzo.