Venezuela recibió la madrugada de este domingo un cargamento de un millón de dosis de la vacuna cubana Soberana Plus «para fortalecer el combate contra el covid-19», tal como informó el Ministerio de Salud.
«¡Arriba a Venezuela! Un nuevo cargamento con un millón de dosis de la vacuna Soberana Plus, inmunógeno proveniente de la República de Cuba, para fortalecer el combate contra el covid-19», informó el Ministerio de Salud venezolano, en su cuenta de Twitter.
Acuerdo entre Cuba y Venezuela
El pasado 28 de noviembre, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba informó de un anterior cargamento de más de un millón de dosis de la fórmula Abdala enviadas a Venezuela como parte del acuerdo alcanzado entre La Habana y Caracas. Bajo este contexto, Venezuela recibiría, hasta final de 2021, 16 millones de dosis de Abdala, según explicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En esta ocasión, el mensaje del Ministerio de Salud fue acompañado del video de una transmisión del canal estatal VTV. En este se puede apreciar el nuevo lote de Soberana Plus, que llegó al país en un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa.
De acuerdo con el reporte de VTV, «la Soberana Plus se creó como una vacuna de refuerzo con la capacidad de reactivar la respuesta inmune previa y que provee potencial protección ante la reinfección con las nuevas cepas».
Las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son las tres aprobadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba y las elaboró el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
En Venezuela se está inmunizado con la vacuna rusa Sputnik Light, la cubana Abdala y «varias» provenientes de China, tal como dijo, el pasado 15 de enero, Maduro.
Rechazo de la ANM
Sin embargo, el pasado 13 de diciembre la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela rechazó el uso de los prototipos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala en niños entre los 2 y 11 años de edad. Recordó al Ministerio de Salud que estos medicamentos aún no están reconocidos por instituciones regulatorias internacionales.