Venezuela podría registrar en 2024 un intenso período de lluvias, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Reydi Zambrano, presidente del Inameh, estimó que en esta temporada se esperan entre 58 y 65 ondas tropicales en el país.
“Podemos tener un período lluvioso más fuerte de lo normal, que ya está en el país, pero va de sur a norte”, agregó en el programa Al Aire de Venezolana de Televisión.
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, precisó que la temporada de lluvias en Venezuela se intensificará entre junio y agosto.
Período de lluvias
El fenómeno El Niño se está debilitando -dijo el ministro- pero se intensificará en el segundo semestre.
Las proyecciones indican que habrá entre junio, julio y agosto más de 60% de probabilidad de lluvias fuera de lo normal, según el reporte ofrecido por Lorca en el programa semanal Con Maduro+.
Ante este panorama, entes estatales están unidos en un plan con la Vicepresidencia de la República, en conjunto con gobernaciones y alcaldías, para actuar de manera preventiva y frente a eventuales emergencias, explicó el ministro.
Zambrano y Lorca coincidieron en que el país registró más de 400 días seguidos de altas temperaturas. Sin embargo, estas disminuirán a medida que haya más precipitaciones, indicó el presidente del Inameh.