El gobierno de Nicolás Maduro mantiene este martes un plan piloto de paso peatonal entre Venezuela y Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar. Esto ocurre semanas después de que se anunció la reapertura comercial entre ambos países.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana habían negado el lunes a tempranas horas de la mañana que hubiese paso para todos los ciudadanos y afirmaron que únicamente se mantenía el tránsito de estudiantes y por casos humanitarios, reseñó La Opinión.
Poco después se levantaron las restricciones en el puente binacional, que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira. Hasta este martes las personas continuaban cruzando la frontera sin ningún tipo de inconvenientes.
Se tenía prevista una reunión el lunes entre las autoridades venezolanas y colombianas para decidir si se mantendrá el plan durante los próximos días. Pero hasta los momentos no se ha hecho un comunicado oficial en el que se aclare la situación actual en la frontera.
Posiblemente el paso peatonal sea habilitado de manera formal entre las 7:00 am y las 7:00 pm, hora de Venezuela, de acuerdo con el último dígito de la cédula.
El medio tachirense La Nación reportó que a los ciudadanos solo le pedían su identificación. «Me pidieron solamente la cédula, vieron el carnet fronterizo, no me pidieron (certificado de) vacunación ni nada de eso», declaró una ciudadana.
Normalización de las relaciones
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, informó la semana pasada que recibió una carta del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez. En la misiva se le informó la aprobación unánime de la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.