Las fuertes lluvias en los Andes de Venezuela suman al menos 20 muertos y 17 desaparecidos, además de pueblos arrasados por la corriente, aislados, sin electricidad o conexión telefónica.
Tres municipios del estado Mérida (oeste) han sido los más golpeados por los aguaceros que arreciaron el lunes y que han impactado a otras ocho entidades del país.
El resultado fatal «creció durante el jueves, a la fecha ha llegado a un número de 20 personas fallecidas», informó el llamado ‘protector’ de Mérida, Jehyson Guzmán, una autoridad paralela designada por Nicolás Maduro en estados gobernados por la oposición.
Intensas lluvias
La opositora gobernación de Mérida, por su parte, estima en 17 los desaparecidos. Imágenes difundidas en redes sociales muestran por ejemplo una fuerte corriente de agua por una calle de Tovar arrastrando vehículos.
En otras aparecen autos enterrados o atrapados entre ramas en medio de un lodazal con peñascos, escombros y muebles. Equipos policiales y de Protección Civil «han entregado los cuerpos de estas personas a sus familiares», señaló Guzmán en un contacto telefónico transmitido por la televisión estatal.
Más de 54.000 personas han sido afectadas en Venezuela, indicó este miércoles el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en la televisión pública. Nueve estados -Mérida, Táchira, Zulia, Apure, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y Aragua- se encuentran en «emergencia», señaló Ceballos, tras sostener que unos 12.000 rescatistas trabajan para socorrer a los afectados.
A raíz de «las lluvias excedentes» Nicolás Maduro firmó el miércoles un decreto de emergencia por 90 días. «Doy luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras en el apoyo a estos estados», dijo el mandatario.
Las intensas lluvias han dejado más de 8.000 viviendas «destruidas» en 11 de los 23 estados del país, indicó Maduro la víspera, asegurando que este año ha llovido 65% más que en períodos anteriores producto del «cambio climático».