Venezuela espera recibir próximamente los restantes lotes de la vacuna rusa anticovid Sputnik V que completarán los 10 millones de dosis acordadas con Moscú, indicó este viernes el ministro de Industrias y Producción Nacional venezolano, Jorge Arreaza.
«Hemos recibido más de 3 millones de dosis de la Sputnik V y esperamos poder cumplir muy pronto las metas que nos habíamos planteado de 10 millones», afirmó Arreaza durante su intervención en la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, quien encabezó la delegación de su país en la reunión, puntualizó que Moscú ya ha entregado 3,86 millones de dosis de Sputnik V y anunció el próximo inicio de los suministros de la vacuna rusa EpiVacCorona.
Arreaza afirmo que Venezuela ya ha vacunado a más de 50% de la población y se acerca «a la meta de 70%, para luego también vacunar a los menores de edad».
«Agradecemos profundamente a Rusia el apoyo que nos ha dado durante (…) la pandemia, que para Venezuela fue especialmente difícil por enfrentar esta emergencia sanitaria bajo las restricciones del bloqueo» de Estados Unidos, dijo.
El ministro indicó que «Rusia no solo alzó la voz con Venezuela y con el pueblo venezolano en todos los foros internacionales en defensa de la soberanía venezolana», sino que ha apoyado con hechos concretos a Caracas a través de la «cooperación comercial, energética y en muchos otros ámbitos».
«Hemos consolidado nuestra relación integral en diversos sectores», añadió.
Borísov, por su parte, puntualizó que Rusia espera profundizar la cooperación farmacéutica con Venezuela, al señalar que «no solo se trata de suministrar fármacos rusos, sino de transferir a nuestros socios venezolanos tecnologías y producciones rusas, lo cual garantizará su independencia de las farmacéuticas occidentales».
En particular, el viceprimer ministro ruso se refirió a la producción de insulina en Venezuela con base en tecnologías rusas.
Durante la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, celebrada en la capital rusa del 14 al 15 de octubre, Moscú y Caracas abordaron temas de la cooperación bilateral y firmaron nueve memorandos de entendimiento.