Venezuela es el mayor foco de corrupción del continente, de acuerdo con el último informe del Barómetro Global de Corrupción en América Latina y el Caribe 2019.
El informe señala que la gran mayoría de los venezolanos considera que el régimen de Nicolás Maduro es el responsable de la corrupción del país.
El Barómetro Global de Corrupción indicó que el alto índice de percepción de la corrupción existente en Venezuela permanece invariable respecto al informe del año pasado.
El estudio precisó que para 87% de los venezolanos el fenómeno de la corrupción en el país continúa en aumento, y 93% lo cataloga como el problema más grave.
La encuesta realizada entre enero y abril de este año a más de 17.000 personas en 18 países de la región registró que los ciudadanos opinan que la mayoría o todas las personas en las instituciones del gobierno son corruptas.
87% de los encuestados sitúa a la Presidencia de la República como la institución más corrupta del país, seguida de los empleados públicos, la asamblea nacional constituyente, policías, jueces y magistrados.
Instituciones públicas
En el informe de 2018, el primer puesto de esta lista lo ocupaban los agentes de seguridad, que son ahora superados por la Presidencia oficialista. 62% de las personas asegura haber sido víctima de sobornos al acudir a instancias policiales.
Los procesos para obtención de documentos de identidad se ubican como el segundo servicio público donde más se reciben sobornos.
91% de los venezolanos piensa que la labor del gobierno en la lucha contra la corrupción es cada vez más deficiente.
Los líderes religiosos, los periodistas, las ONG y los miembros de la Asamblea Nacional gozan de muy buena imagen ante la opinión pública venezolana.
En América Latina y el Caribe, Venezuela ostenta el triste primer lugar en percepción de corrupción. En segundo lugar se encuentra República Dominicana, seguido por Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil, Chile, Honduras y Colombia que superaron la tasa de 50%.
México y Perú secundan a Venezuela con las mayores tasas de incidencia de sobornos por servicios públicos en los últimos 12 meses. Barbados es el país en que los ciudadanos perciben menor corrupción.