Los venezolanos que se quedaron varados en España han vuelto a protestar para exigir un vuelo humanitario que los traiga al país.
Eleazar Sequera, quien tenía pensado estar poco tiempo en España antes de comenzar la pandemia del coronavirus, dijo que hay personas que tienen pensado pernoctar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez porque no tienen un lugar para quedarse.
«El llamado es para el gobierno de (Nicolás) Maduro. Presidente, somos un grupos de venezolanos, unos 600, varados en España por la pandemia del covid-19. Estamos atravesando muchas situaciones de vulnerabilidad», expresó el ciudadano, quien, indicó, se encuentra como refugiado en el país europeo.
«Muchas personas están pasando por situaciones delicadas en cuanto a su estado de salud, físico y mental. Necesitamos que nuestro gobierno, presidido por Maduro, nos ayude con un vuelo humanitario o que se abran los espacios aéreos para regresar a nuestro país», agregó.
Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus cientos de venezolanos han exigido ayuda para regresar al país. Esto ha ocurrido, además de España, en Chile y Argentina.
Es el caso de Blanca Travieso, de 58 años de edad, una historia registrada por el diario ABC.
Su viaje a España debía durar solo dos semanas porque tenía pasaje de regreso para el 15 de marzo, pero esto se extendió por más tiempo debido a la pandemia.
Travieso había viajado para ver a su hija y su nieta exiliadas, como muchos otros venezolanos forzados a migrar por la crisis del país.
Un grupo de estos afectados creó un chat de WhatsApp con el que se han mantenido comunicados. Allí comparten información diaria sobre su situación, que sigue sin resolverse a pesar de los intentos de la Embajada de Venezuela en España, dirigida por Mario Isea.
«Cuando me enteré de que no iba a poder entrar a Venezuela el 15 de marzo compré un pasaje para el día 14 para viajar a República Dominicana por 500 euros, para hacer conexión y llegar antes del cierre, pero cuando llegué a Santo Domingo no nos dejaron abordar el vuelo a Caracas y tuve que rápidamente comprar otro pasaje para intentar regresar a casa de mi hija en Madrid», lamentó Travieso.