Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelaron que los venezolanos fueron el grupo hispano de crecimiento más rápido en el país en la última década, mientras que los provenientes de Medio Oriente y el Norte de África son los que más aumentaron en una década.
Las cifras del censo realizado en 2020 indicaron que los venezolanos casi triplicaron su número en Estados Unidos, pasando de más de 215.000 personas a más de 605.000 entre 2010 y 2020, mientras huían de una crisis política, económica y humanitaria que ha durado todo el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno de Joe Biden anunció el miércoles que estaba otorgando estatus legal temporal a cientos de miles de venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos, lo cual los hará elegibles rápidamente para trabajar.
En cuanto a los mexicanos, son por mucho el grupo hispano más grande en Estados Unidos, con una población de 35,9 millones de personas, seguidos por los puertorriqueños con 5,6 millones de personas y los salvadoreños con 2,3 millones de personas.
Los datos también mostraron que Estados Unidos tenía para 2020 alrededor de 3,5 millones de residentes que se identifican como del Medio Oriente o del Norte de África.
Entre los encuestados del censo que se identificaron como blancos, 46,6 millones de personas dijeron que eran ingleses por completo o de cualquier combinación. Les siguieron los que se identifican como alemanes, con 45 millones de personas, y los irlandeses, con 38,6 millones de personas.
Entre los 46,9 millones de encuestados negros, la respuesta más común fue afroamericano, ya sea solo o combinado con otro grupo, con 24,5 millones de personas, cuando se les preguntó sobre sus orígenes.