La mitad de los venezolanos en Florida dice que retirará su apoyo a los senadores Marco Rubio y Rick Scott si no apoyan un estatus permanente migratorio para esta comunidad, mientras su respaldo al presidente de EE UU, Joe Biden, ha mejorado por sus medidas migratorias, según sondeo divulgado este martes por la Alianza Venezolana Estadounidense.
Los venezolanos dejaron ver que esperan más de los dos senadores republicanos que representan a Florida, que en el pasado se han manifestado fuertemente contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Cerca de la mitad de los 506 encuestados (49%) señaló que los 2 perderían su apoyo si se oponen a otorgar un estatus migratorio permanente para los venezolanos que han sido beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
«Si bien más demócratas dejarán de apoyar a estos dos senadores que republicanos, sigue siendo un mensaje bipartidista para el liderazgo político en Florida», detalló Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) y quien estuvo a cargo de la encuesta.
Entretanto, el demócrata Biden, que en marzo concedió el TPS para los venezolanos, contó con el apoyo de 39% de los encuestados y la desaprobación de 24%, mientras que cerca de una tercera parte de los venezolanos (30%) no fijó posición sobre ninguna de las dos opciones.
Sin embargo, 52% de los encuestados afirmó que su apoyo al presidente Biden había aumentado como resultado de la promesa de un camino hacia el estatus permanente para los beneficiarios de TPS.
90.000 votantes venezolanos-estadounidenses en Florida
La diáspora venezolana en Florida ha urgido a ambos senadores republicanos a apoyar una ley federal que brinda la residencia permanente en Estados Unidos a beneficiarios del TPS, que incluye también a centroamericanos y haitianos, entre otro inmigrantes.
«Los senadores de Florida pueden perder el apoyo de la mitad de los 90.000 votantes venezolanos-estadounidenses elegibles de su estado si se oponen a un camino hacia la ciudadanía permanente», detallaron los grupos a cargo de la encuesta, entre ellos también la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense de Florida y el Fondo IMPAC.
En general, los venezolanos de Florida han pedido el apoyo republicano para la aprobación del proyecto de la llamada Ley de Ambiente Seguro en Países Bajo Represión y Emergencia (Secure, en inglés).
Esa iniciativa permitiría a beneficiarios calificados del TPS, solicitar la residencia permanente en Estados Unidos, que a largo plazo ofrece la oportunidad para tramitar la ciudadanía.
La ley, que ayudaría a los titulares de TPS de 12 países, incluidos Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, necesita el apoyo de los republicanos en el Senado.
Solo en Florida hay unos 200.000 venezolanos elegibles para el TPS, creado en 1990 para otorgar residencia legal temporal a miles de personas oriundas de una docena de países que llegaron a Estados Unidos escapando de desastres naturales o la violencia y la persecución.