El proceso de actualización de datos de los venezolanos que se acogieron a su registro ante las autoridades de Trinidad y Tobago para vivir y trabajar legalmente en el país caribeño comenzó este lunes con un flujo constante de ciudadanos pasando por las oficinas gubernamentales.
El ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, había anunciado el pasado mes de febrero que los miles de venezolanos que viven en Trinidad y Tobago deberían actualizar sus datos personales para recibir nuevas tarjetas de registro de inmigrantes.
El funcionario indicó entonces que a los venezolanos que ya están registrados se les pedirá que rellenen unos formularios para proporcionar información actualizada antes de que se les entreguen nuevas tarjetas.
- El régimen de Maduro inició la vacunación de los maestros de Distrito Capital y Vargas
- Venezuelans begin re-registering to extend stay
Venezolanos acuden a inmigración en Trinidad y Tobago
Grupos de venezolanos acudieron desde las 7:00 am de este lunes a la principal oficina de inmigración en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, bajo la mirada de la policía y los funcionarios gubernamentales.
Young precisó que los inmigrantes venezolanos deben actualizar sus datos entre hoy y el 26 de marzo.
La información sobre el proceso está publicada en el sitio en internet del Ministerio de Seguridad Nacional.
Los trámites de actualización de datos se pueden completar en las oficinas gubernamentales de Henry Street, Knox Street y San Fernando en Trinidad, además de en el Agricola Building en Tobago.
Cédula de registro
Newsday recogen el testimonio del venezolano Pedro Velázquez, quien ha vivido en Trinidad y Tobago durante tres años y medio y que subrayó que es importante poder estar legalmente reconocido para trabajar sin problemas.
«Con la cédula de registro pude viajar a Venezuela en diciembre de 2019 luego de dos años sin ver a mi familia, abrir mi cuenta bancaria y realizar mi trabajo. Además, la legalidad garantiza un mejor trato», destacó el venezolano.
Dijo que es una buena decisión que el Gobierno actualice los datos, ya que las tarjetas entregadas entre 2019 y 2020 ya están vencidas, además de que muchos ciudadanos venezolanos han cambiado de dirección y de trabajo desde entonces.
Young había dicho durante una entrevista radial que los empleadores preocupados por contratar venezolanos pueden estar seguros de que las personas registrados pueden trabajar en Trinidad y Tobago, incluso si el período de registro original ha expirado.
El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en mayo de 2019 la tarea de registro de los ciudadanos venezolanos que permanecen en ese territorio para que obtengan un permiso de estadía formal.
El proceso de registro estuvo abierto a cualquier ciudadano venezolano que residiera en ese territorio legalmente, como visitante o ilegalmente.
Hasta diciembre de 2018, las autoridades estimaban en unos 60.000 los venezolanos en Trinidad y Tobago, que cuentan con 1,3 millones de habitantes