Las autoridades migratorias de Panamá informaron esta semana que permitirán que los venezolanos que ingresaron a dicho país por la selva del Darien puedan salir por vía aérea.
Fabiola Zavarce, representante en Panamá de la Asamblea Nacional electa de 2015, indicó en Twitter que la salida de los venezolanos podrá hacerse a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero aclaró que se requiere de ticket aéreo para ello.
También indicó que quienes tengan cédula de identidad laminada no requieren salvoconducto.
El gobierno de Estados Unidos lanzó la pasada semana un programa que da estatus legal por dos años a los venezolanos que llegan en avión y expulsará de manera inmediata a quienes crucen por tierra la frontera con México, como una medida para frenar la masiva oleada migratoria de esa nacionalidad en curso.
Dentro de este programa no están incluidos los que ingresen irregularmente por Panamá, es decir por el Darién, México y los que han sido deportados en los últimos cinco años.
Los que accedan legalmente a Estados Unidos deberán tener un «patrocinador» que se encargue de ellos legal y económicamente.
Esta decisión ha dejado en un limbo a miles de migrantes venezolanos que atravesaron la selva previo al anuncio del gobierno estadounidense.