Este sábado, 28 de septiembre, miles de venezolanos han salido a protestar en todo el mundo para exigir el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo, la liberación de todos los presos políticos y en rechazo a Nicolás Maduro.
La «Gran Protesta Mundial» se reporta desde lugares tan remotos como al isla Reunión, en el océano Índico, hasta grandes ciudades con residentes venezolanos como Madrid. Por la diferencia horaria hay manifestaciones que aún no habían comenzado al cierre de esta nota.
Las protestas, de acuerdo con reportes difundidos en redes sociales, han ocurrido en las ciudades de Canberra, Brisbane, Sídney y Perth, en Australia (donde comenzaron primero), así como también en Turquía, Malasia, Países Bajos, Croacia, Reino Unido, Bélgica, Senegal, Nueva Zelanda, Japón, Canadá y Lituania, entre otros.
En La Haya, los venezolanos se concentraron frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) para exigir respeto por los resultados de las elecciones presidenciales, que este 28 de septiembre cumplen dos meses de realizarse, así como también acciones concretas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La oposición liderada por María Corina Machado reclama el triunfo de González como ganador de las elecciones y publicó las actas de votación recolectadas. Mientras que Nicolás Maduro dice haber sido reelecto sin publicar ninguna evidencia; de hecho, el Poder Electoral se saltó auditorías y aún no difunde los resultados desglosados por centro de votación.
Llamado a la unión
Edmundo González reafirmó el viernes que la oposición venezolana se mantendrá unida y que cobrará el triunfo del 28 de julio.
“No nos van a dividir, por más que intenten involucrar a terceros, culparlos, sacrificarlos, el triunfo del 28 de julio lo vamos a cobrar. Lo demás son cuentos de camino”, dijo.
A través de su cuenta en X, también destacó la importancia de la solidaridad y la amistad.