VENEZUELA

Venezolanos intentaron ingresar de forma violenta a una base militar en Colombia

por El Nacional El Nacional

El Ejército de Colombia denunció que un grupo de venezolanos intentó ingresar el sábado de forma violenta a la Base Militar La Esperanza, ubicada en el municipio El Tarra del departamento Norte de Santander. Se trataba de aproximadamente 200 personas.

«El personal de la base militar se encontraba cumpliendo con su misión constitucional de desarrollar actividades encaminadas a brindar seguridad y protección a los habitantes de ese municipio y de sus áreas aledañas», manifestó el organismo militar en un comunicado.

Un muerto y seis heridos

Los hechos dejaron como resultado un suboficial y dos soldados con heridas en el rostro y extremidades inferiores. También tres civiles heridos, que recibieron atención en el Hospital Emiro Quintero Cañizares, y un ciudadano fallecido por, según las primeras informaciones, la activación de un artefacto explosivo improvisado.

El Ejército de Colombia afirmó que en la agresión contra la instalación militar habrían participado alias Jhon Mechas y alias Pedro, cabecillas de la estructura criminal del Grupo Armado Organizado Residual. Los sujetos habrían manipulado, empleado armas y usado a algunos habitantes como escudos.

«Este grupo armado organizado tiene como objetivo atacar a la fuerza pública y a los moradores de la región, mediante la fabricación y empleo de artefactos explosivos improvisados para que reine la criminalidad e impunidad», manifestó.

«Explosivos y disparos de fusilería»

El Ejército de Colombia afirmó asimismo que las personas que participaron en esas acciones delictivas atacaron la base militar con artefactos explosivos y disparos de fusilería.

«De igual forma, fueron desactivados artefactos explosivos improvisados ubicados cerca a la base, acciones que transgreden los derechos humanos y son atentatorios contra las normas del derecho internacional humanitario, conductas que serán denunciadas ante las autoridades», comunicó.

El organismo indicó que, además, se registraron innumerables daños materiales en las cercanías de la base militar. Las personas, aseguró, también dejaron evidencia del consumo de bebidas alcohólicas, lo que contraría e incumple el toque de queda decretado por el alcalde municipal desde el 19 hasta el 22 de marzo.

Datos de las autoridades locales en El Tarra hay más de 6.000 extranjeros y 1.000 de ellas aproximadamente estarían ocupando de manera ilegal tierras del municipio.

La institución afirmó que en los planes de reacción y contraataque, con el objetivo de tomar los dispositivos de seguridad en las instalaciones, no se dio uso de armas letales contra las personas. «Continuaremos siendo respetuosos con la población civil y seguiremos combatiendo los factores de criminalidad que a diario perturban la tranquilidad de los pobladores campesinos y agricultores, que buscan tener un territorio próspero y de paz para ellos y sus familias», agregó.