Miles de venezolanos se congregaron este domingo en Bogotá y otras ciudades de Colombia para esperar en ambiente de fiesta los resultados de las elecciones presidenciales en su país, con «la ilusión» de que arrojen un triunfo de la oposición.
Colombia es, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país con mayor número de desplazados venezolanos, con cerca de 2,8 millones de los casi 8 millones que han abandonado su país en los últimos años, especialmente después de 2017.
Sin embargo, solo 7.012 migrantes están acreditados para votar porque, según denunciaron organizaciones, encontraron muchas dificultades para registrarse.
¿Cuáles son las ciudades con mayor cantidad de electores venezolanos en Colombia?
Las ciudades con mayor cantidad de electores son Bogotá, con 4.367; Cúcuta (1.225), Medellín (497), Barranquilla (387), Riohacha (325) y Cartagena (209).
Pancartas con el lema «Venezuela libre» podían verse en la concentración de este domingo en Bogotá, donde en un ambiente familiar y festivo también se distribuían arepas, asado y cerveza.
Al grito de «libertad, libertad», los manifestantes, con camisetas blancas o con la vinotinto de la selección de fútbol, agitaban banderas venezolanas y pancartas y hacían sonar cornetas como muestra de alegría por lo que las encuestas vaticinan que será una victoria del exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En Bogotá, la multitud, cantando el himno venezolano, tomó las calles aledañas al Colegio Técnico Palermo, en el sector de Teusaquillo, donde todo el día funcionó el único puesto de votación de la capital colombiana.
El sueño de volver
Carolina Girón, que llegó a Colombia en 2017 con su hijo de un año, huyendo de la «escasez de medicina y salud», no pudo votar, pero expresó su deseo de «que gane Edmundo (Gonzalez Urrutia)» para poder regresar a Venezuela.
«Nací en Colombia, pero quiero crecer en Venezuela con mis abuelos», decía un mensaje que llevaba en la espalda un niño de unos 3 años.
Algo similar desea Astrid Guevara, otra desplazada venezolana, que anhela ver a su familia «más allá de las videollamadas».
«Que sea una Venezuela libre, que sea la Venezuela de antes, una Venezuela bonita» en la que podamos «abrazar a la familia; hoy veo un amor tremendo, teníamos tiempo que no veía esto así», contaba a Efe.
«¡Sí se va a poder!» (sacar al chavismo) proclamaban los miles de venezolanos concentrados en Bogotá.
«Trabajaremos para recuperarte, mi amada Venezuela», rezaba otra pancarta que sobrasalía en medio de la multitud. «Venezuela libre. Fe hasta el final», o «Mi Venezuela, te decreto en paz y prosperidad y libre del fascismo y el comunismo», decían otros carteles.
A medida que avanzaba la tarde, y al son de la canción «La cumbia», del fallecido cantautor venezolano Pastor López, muchas personas bailaban mientras otras lanzaban chorros de espuma.
Concentraciones populares
Manifestaciones similares tuvieron lugar en el Bulevard del Río, en Cali, la tercera ciudad de Colombia, y en la fronteriza Cúcuta, donde los venezolanos, incluso los que no están registrados para votar, fueron a los centros de votación para expresar su deseo de un cambio.
En Cúcuta, donde está el principal paso fronterizo entre ambos países, decenas de personas se concentraron en la avenida Libertadores para esperar los resultados y hacer fuerza por un triunfo de la oposición.
«Esto es una demostración democrática, una demostración pacífica, una fiesta de unión, apoyando el proceso que está ocurriendo en Venezuela», declaró a Efe Alexis Abreu, un venezolano que vive en Cúcuta desde hace siete años.
«Que se haga la voluntad democrática, que se respete el voto, que todas las autoridades en Venezuela respeten a la mayoría, que todo fluya en paz y en calma», manifestó.
A la concentración en Cúcuta, al pie del Monumento a la Confraternidad Bolivariana, con las estatuas del Libertador Simón Bolívar y el prócer colombiano general Francisco de Paula Santander, se sumaron muchos colombianos para expresar su apoyo a la democracia en Venezuela.