VENEZUELA

Venezolanos gastan 22,5 salarios mínimos en una cirugía en hospitales públicos

por Avatar EFE

Los venezolanos necesitan un promedio de 22,5 salarios mínimos para cubrir los gastos de una cirugía en los quirófanos de los hospitales públicos debido a la falta de insumos, que los pacientes deben comprar, según nota de prensa de la ONG Médicos por la Salud, difundida este lunes.

«El monitoreo realizado en los principales centros de salud del país arrojó que, tomando en cuenta algunos insumos básicos de quirófano, un venezolano debe costear mínimo 81 dólares para poder someterse a procedimientos quirúrgicos», dice la nota de prensa. Detalla que cuando se trata de cirugías de mayor complejidad el gasto es superior.

La ONG recordó que el salario mínimo mensual, fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares, equivale a 3,6 dólares. Se trata de un monto insuficiente para cubrir los gastos más básicos de millones de obreros y pensionados.

A la falta de materiales en los hospitales para cualquier cirugía, prosigue la organización, se suma que no hay quirófanos suficientes. Solo hay unos cuatro quirófanos por cada centro de salud operativo, según el promedio del sondeo. Esta situación genera retrasos en el acceso a procedimientos que no se consideran una urgencia, lo que «incluye las cirugías oncológicas».

«Esto explica por qué las llamadas listas de espera son tan largas. Los pacientes deben esperar meses para poder ser intervenidos», siempre que los enfermos cuenten con todo lo necesario para el procedimiento.

Médicos por la Salud subrayó que los hospitales públicos no cuentan con equipos como prótesis. Detalló que hay 74% de desabastecimiento en los insumos críticos de los pabellones.

El gobierno, que achaca las fallas en los hospitales a las sanciones internacionales, lanzó en los últimos años varios planes para intentar recuperar la red pública de salud. Mientras,  ONG y gremios de trabajadores sanitarios denuncian, a veces con protestas callejeras, la escasez de material de trabajo. También denuncian los salarios insuficientes, por debajo de los 50 dólares mensuales.