Los venezolanos en Argentina se encuentran a la expectativa del rumbo político y económico que tome la nación suramericana ante el triunfo del candidato peronista, Alberto Fernández.
Con 48,1% de los votos el peronismo se impuso en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país sureño, sobre el presidente liberal Mauricio Macri, que obtuvo 40,4%.
Pese a no sorprenderse por los resultados de los comicios, los venezolanos en el fondo esperaban la reelección de Macri para el período presidencial 2020-2024.
“Muchos esperaban resultados distintos, pero creo que es más por un sesgo político que tenemos nosotros. Era una falsa ilusión porque la mayoría de los venezolanos seguía a Macri por redes sociales y por ahí es muy activo”, manifestó Jorge Ledezma, de 26 años de edad.
El joven, que tiene 2 años y seis meses residenciado en Argentina, destacó, además, que las últimas concentraciones convocadas por el actual mandatario, en Capital Federal y en Córdoba, en el cierre de campaña, “fueron bastantes multitudinarias”.
Elías Niño, de 23 años de edad, aseguró que albergaba la esperanza de que no se impusiera el presidente de ideología socialista: “Acabamos de salir de Venezuela para que nos digan que volvió a llegar el socialismo y me tengo que ir. Teníamos la esperanza de que no pasara”.
“Amanezco deshecho porque es un choque de una realidad. Ya Argentina no es viable para la vida, y ya hay que ir pensando en un plan B porque no sabes qué pueda pasar”, agregó el joven, que tiene 9 meses viviendo en el país suramericano.
Cambio
Adriana Figuera tiene 31 años de edad y lleva tres años viviendo en Argentina con su esposo e hijos. Considera que la historia de la nación en la que reside actualmente no puede compararse con la de Venezuela, “que hace tiempo dejó de ser socialismo para ser una dictadura”.
Aunque se muestran preocupados por lo que pueda pasar en lo económico y social, Figuera y Ledezma coinciden en que a diferencia de los venezolanos, los argentinos sí cambian a sus políticos cuando no están conformes con la gestión que llevan a cabo.
“La historia de este país me ha dado a entender que si los cuidados no están conformes con algo, lo cambian; simplemente es el beneficio de vivir en democracia”, destacó Figuera.
Ledezma agregó: “Te preocupas, ya que tú piensas qué va a pasar económicamente, pero no siento que se (compare) la situación con Venezuela. Confío en el andino, ellos que no aguantan muchas cosas. Yo espero que lo saquen a los dos años (a Fernández)”.
A su juicio, Alberto Fernández no es tan diferente de Cristina Fernández de Kirchner, con quien comparte las ideologías de izquierda, por lo que su gobierno “va a traer las mismas políticas del peronismo, que terminan en fracaso económico”.
Políticas migratorias
Los connacionales no creen que con el peronismo mejoren las políticas migratorias para ellos. No obstante, esperan que el gobierno actúe con objetividad, apegado a las leyes y en beneficio de los ciudadanos.
Durante el gobierno de Macri, los venezolanos pudieron ingresar a la nación sin pasaporte o con el pasaporte vencido, obtuvieron facilidad para tramitar documentos de identidad y la legalización de sus títulos universitarios, entre otros beneficios. Además, otorgó credenciales a la embajadora designada por el presidente encargado Juan Guaidó, Elisa Trotta.
Ante esta situación, los venezolanos ven con buenos ojos la gestión del actual presidente, quien tiene que entregar el cargo el 10 de diciembre.
“No sé si sería más difícil o no, si pondría más trabas o no, pero hacer las mismas políticas migratorias implementadas por Macri en el asunto venezolano no lo haría porque sería reconocer la dictadura en Venezuela”, enfatizó Ledezma.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional