Ramón Santos, encargado de Negocios de España en Venezuela, explicó que con la nueva Ley de Memoria Democrática podrán optar por la nacionalidad española aquellos ciudadanos que sean descendientes de españoles que fueron exiliados durante la Guerra Civil entre 1936 y 1978.
Durante una entrevista para el Circuito Onda La Superestación, Santos detalló que «aquellos venezolanos que se consideren con derecho a obtener la nacionalidad española, tendrán que demostrar que son hijos o nietos de esos exiliados políticos».
«Esta ley acaba de entrar en vigencia y se demorará el tiempo que sea necesario, según los trámites que tengan por delante en los diferentes consulados», indicó.
Señaló que con la Ley de Memoria Democrática también tienen la posibilidad de recuperar su nacionalidad española aquellos hijos de mujeres que perdieron la posibilidad al casarse con algún extranjero.
Asimismo, la legistación aprobada por el gobierno espalo el pasado 19 de octubre, establece que podrán aplicar «los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en Ley de Memoria Democrática».
Los interesados en recuperar la nacionalidad española podrán presentarse «personalmente en el Registro Civil del domicilio del interesado, junto con una fotocopia de dicha solicitud, que será sellada y devuelta al interesado para que le sirva de justificación de haber presentado en plazo la solicitud. Los interesados que se encuentren domiciliados en España deberán realizar el trámite en su Registro Civil correspondiente».
Las solicitudes deberán ser presentadas en el plazo de dos años a contar desde el 21 de octubre de 2022, de acuerdo a la información publicada en la página web del Consulado General de España en Caracas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional