VENEZUELA

Venezolanos agradecen a Colombia por la histórica decisión de otorgarles protección

por El Nacional El Nacional

Los migrantes venezolanos en Colombia agradecieron la decisión histórica de ese país de otorgarles protección durante los próximos 10 años. Esperan que la medida facilite la obtención de empleo y el acceso a los servicios sociales.

El estatuto de protección temporal anunciado el lunes por el presidente Iván Duque otorgará permiso para quedarse a 1.8 millones de venezolanos que actualmente viven en Colombia y les permitirá solicitar la residencia permanente.

Será especialmente beneficioso para 1 millón de venezolanos que actualmente están indocumentados y han abandonado su país para escapar de la escasez de alimentos, la hiperinflación y los bajos salarios.

Creo que esto me ayudará a tener algo de estabilidad”, dijo Wuilliamnys Querales, una joven de 19 años de edad que abandonó que llegó a Colombia hace seis meses con su bebé, a The Associated Press.

Querales no tiene permiso de trabajo y actualmente se gana la vida mendigando dinero en un semáforo mientras vigila el coche de su bebé. Espera que la nueva política la ayude a conseguir un trabajo que le permita pagar el cuidado de los niños.

“Es feo estar aquí buscando ayuda, pero por el momento no tengo otra opción«, dijo.

Los venezolanos deberán registrarse a través de una página web y luego deberán ir a las oficinas para tomar sus huellas dactilares y fotografías.

Mercy Corps, un grupo humanitario que brinda ayuda de emergencia a miles de migrantes venezolanos, señaló a la agencia de noticias que el proceso de registró será una tarea gigantesca para la cual Colombia necesitará mayor apoyo internacional.

Grandes desafíos para Duque

Si bien la decisión de brindar protección temporal a un número masivo de inmigrantes y refugiados fue aplaudida por diplomáticos y grupos humanitarios, podría presentar desafíos políticos a Duque en su país.

Sergio Guzmán, un analista político con sede en Bogotá, dijo a la AP que la nueva política probablemente disminuirá la popularidad del presidente y pondrá a los migrantes en el centro del debate electoral presidencial del próximo año.

“Las encuestas en Colombia sugieren que la mayoría de la gente aquí no está a favor de permitir que los venezolanos se queden. Así que algunos candidatos podrían intentar explotar esto aprovechando el sentimiento antiinmigrante», explicó.

Una encuesta realizada por Gallup en enero encontró que 67% de los colombianos tiene una opinión desfavorable de los migrantes venezolanos, señaló la agencia. Mientras que más de 80% dijo que no estaba de acuerdo con la forma en que el gobierno de Colombia está manejando la migración venezolana.

Pero los expertos en políticas han respaldado ampliamente la medida. Se espera que también facilite al gobierno de Colombia brindar a los migrantes servicios que incluyen vacunas contra el coronavirus.