Miles de venezolanos salieron a las calles este viernes con el propósito de apurar las compras navideñas, para intentar ganarle a la incesante depreciación de la moneda local, el bolívar, que en lo que va de diciembre se ha devaluado 32% frente al dólar estadounidense.
Johan Milagro, un trabajador de la administración pública, comentó a EFE que el sueldo no le alcanza para poder comprar el 100 % de las cosas que tiene en su lista.
«He tenido que hacer trabajos por fuera para abastecernos y no 100% de lo que en verdad uno necesita». Así lo indicó el hombre de 40 años en las afueras de un comercio, en Caracas.
Compras navideñas
Explicó que, si decide comprar ropa para su familia, el dinero no le alcanzará entonces para los alimentos de la cena navideña, compuesta tradicionalmente por la hallaca, pan de jamón y una ensalada a base de gallina.
«Con la devaluación que estamos viviendo ahorita, es una situación fuerte, no nos alcanza para el mercado», señaló.
Por su parte, Yoinder Velásquez, un trabajador de una empresa privada, aseguró a EFE que la depreciación de la moneda local le ha afectado «poco», si bien no ha tenido que prescindir de compras habituales de la temporada como, reconoce, les pasa a otras familias.
«Desde que terminó la cuarentena (por el covid-19), este año ha sido más movido, hay más comercios». Así lo dijo, tras recordar la incipiente recuperación económica del país que lleva un año de crecimiento luego de un septenio de recesión.
Entre diciembre de 2021 y diciembre de este año, los costos de los ingredientes para las hallacas se incrementaron un 225,08%. Eso según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) difundidos este viernes.
Este año, de acuerdo con esta medición, una familia compuesta por cinco personas necesita 49,22 dólares para preparar este plato típico venezolano. Mientras, el salario mínimo se mantiene en unos 7,9 dólares.
El precio del dólar en el mercado oficial se ha incrementado 46% en lo que va de diciembre. Esta variación afecta a la mayoría de los venezolanos que perciben su sueldo en bolívares, ya que la divisa estadounidense se usa para fijar los precios y tarifas de gran parte de los bienes y servicios en el país.