Un venezolano identificado como Juan Carlos Monzant, de 27 años de edad, murió de un infarto el lunes 15 de julio cuando trataba de cruzar la peligrosa selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, rumbo a Estados Unidos.
Monzant, quien era oriundo del sector El Porral de Sabaneta de Palma, municipio Miranda, estado Zulia, inició su viaje a Estados Unidos en compañía de un familiar desde Ecuador.
El joven migró de Venezuela inicialmente a Chile, donde vivió durante cinco años. Al parecer padecía de problemas cardíacos, según el medio Versión Final.
Familiares del venezolano solicitaron ayuda a la embajada panameña para el rescate del cadáver en el Darién, de forma que pueda ser repatriado al país.
Menos cruces por el Darién en 2024
Panamá informó recientemente que el número de migrantes que ha cruzado este año la inhóspita selva del Darién, en su marcha hacia Estados Unidos, es menor en comparación a 2023.
En lo que va de 2024 han cruzado el Darién desde Colombia 212.000 personas, 9.000 menos que en el mismo lapso de 2023.
Ese descenso se registra en momentos en que las autoridades panameñas han cerrado diversos senderos utilizados por los migrantes en esa inhóspita jungla.
Las autoridades panameñas confirmaron la semana pasada el cierre de varios pasos en la jungla y en los últimos días se han publicado videos en redes sociales donde se ve a migrantes parados delante de alambradas en la selva.