El venezolano Richard Bustamante, una de las víctimas en el arrollamiento ocurrido en la localidad de Brownsville, en Texas, que dejó ocho fallecidos, habló con su familia 10 minutos antes de la tragedia. También se tomó una fotografía en la parada de autobuses donde esperaba, junto con otros migrantes, continuar su camino hacia Nueva York.
Bustamante tenia 27 años de edad. Cruzó la selva del Darién y Centroamérica caminando hasta que finalmente llegó a Estados Unidos, reseñó La Nación. Dejó en el país su trabajo en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como a su familia y su esposa, a quien esperaba llevar más adelante a territorio estadounidense.
“Mi hermano estaba hablando por teléfono con su esposa y mi mamá. Calculamos que fue como unos 10 minutos antes de que pasara la tragedia. Les dijo que ya estaba en la parada de autobús para irse a Nueva York con dos de sus amigos”, dijo su hermana Karina a Utahzolanos, una cuenta en redes sociales que publica información sobre migrantes.
“Richard se tomó esa foto en la parada, la envió y se despidió. Después vimos en las redes sociales lo que había pasado. ¡Dios mío, Richard estaba en uno de los videos!”.
Karina contó que su hermano esperaba tener hijos y ofrecerles buen futuro. Eso fue lo que lo motivó a cruzar el Darién. En Venezuela tenía una pequeña carnicería, pero generaba pocos ingresos.
También dijo que a Bustamante no se le presentó ningún inconveniente para llegar a Estados Unidos.
Los familiares del joven piden ayuda a las autoridades de Estados Unidos y Venezuela para repatriar el cuerpo.