A propósito del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 50 mujeres venezolanas se concentraron este martes a las afueras de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas para exigir el cese de la invasión injusta de Rusia contra Ucrania.
«Venimos a levantar la voz en paz para que paren la violencia, la invasión injusta contra Ucrania», expresó la exdiputada opositora Adriana Pichardo.
Y agregó: «Hoy las mujeres ucranianas están viviendo lo que día a día viven las mujeres venezolanas, sumergidas en la más profunda crisis humanitaria».
Venezolanas en solidaridad con Ucrania
Aseguró que están en las calles en solidaridad con Ucrania y dando un ejemplo «de lucha».
«No más violencia de género, no más violencia bélica, no más vulneración de los derechos de las mujeres y de los pueblos del mundo por grandes potencias o por dictaduras que quieren atropellar y mantener sistemáticamente una violación de los derechos humanos», manifestó.
Por su parte, la vocera de la organización Frente Amplio Mujeres, Ela Ferri, dijo que este día «no hay nada que celebrar». Pero sí «mucho por qué llamar la atención», porque las mujeres ucranianas son «víctimas despiadadas de una tragedia sin límites».
Alzan la voz contra fuerzas opresoras
«Alzamos nuestra voz para rechazar las fuerzas opresoras autoritarias que, a pesar del contundente repudio mundial, invaden Ucrania, violando todas las convenciones de respeto a los derechos humanos, demostrando que solo a través del conflicto les ha sido posible detentar un supuesto poder sobre la base de la violencia», subrayó.
Ferris afirmó que lo que «está en juego» son los principios democráticos y el respeto del derecho y las libertades. Esto porque Ucrania, como «país libre y democrático, tiene derecho a determinar su propio futuro».
«Exhortamos a la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, a ONU Mujer y la Unión Europea a permanecer alerta ante regímenes autoritarios, dictatoriales que han hecho de la barbarie, la violencia sus armas para combatir a una población», destacó.
Detalló que la situación es «en especial a mujeres, para mantener la represión, el hostigamiento y la violación de todos los derechos humanos».